18 junio, 2006

Abrumador "SÍ" para el estatut

El referéndum sobre el estatut de Catalunya se ha llevado a cabo con unos resultados mayoritarios a favor del "sí". El 74% de los participantes en el referéndum han dado su apoyo al texto, en contraposición de un 21%, que han declarado su desacuerdo con el estatut.

Estos resultados son un empujón para CIU y para el PSC. Quién sabe, incluso es posible que gracias a esto Maragall vuelva a ser candidato, pero se me antoja difícil. El resultado supone un palo para ERC y el PP catalán. Ambas posturas se han visto derrotadas en las urnas. Ambos pedían el "no", por muy distintas razones. Los catalanes han huido de los extremos, y han aceptado con amplia mayoría un estatut muy aceptable que va a permitir que Catalunya progrese y se administre con mayor eficiencia. El estatut que salió del parlamento catalán era inaceptable. Y la postura del PP ya sabemos todos que consiste en dejar todo como está y renunciar al progreso. En contraste a ambas proposiciones tenemos un estatut que ha conseguido convencer a los catalanes, que han declarado su aceptación del texto.

La mala noticia, la abstención. No se ha llegado al 50% de participación. La tradición de este país de no acudir a las urnas me horroriza. Es la tónica habitual la baja participación en referendums e incluso en elecciones municipales y europeas. Tenemos que trabajar para que la sociedad cambie su actitud abstencionista. Una muy baja particiación puede suponer que se cuestione la legitimidad de lo que se vota por algunos sectores. No es el caso del referéndum de hoy, ya que el "sí" ha vencido descaradamente y sin discusión, pero hubiera sido más aplaudible el resultado si la participación hubiera sido más alta.

Saludos.

No hay comentarios: