07 junio, 2006

El escenario de la ruptura

Entre ayer y hoy se ha escenificado, tanto en el Congreso como en el Senado la ruptura absoluta entre el Gobierno y la Oposición.
La ruptura se basa principalmente en la entrada de Batasuna en el marco de la negociación.
Mi opinión ya ha sido expuesta aquí y sigo pensando que Batasuna es sólo la excusa. En comentarios a post anteriores también dije que no creo que el gobierno esté intentando estar por encima de la ley y que dar por cerrado todo el proceso por la discusión de si la ley de partidos se está siguiendo al pie de la letra o no me parecería un grave error.
Por supuesto el PP puede hacer lo que considere oportuno, pero con la unión de todos en este momento, a pesar de las diferencias, sería mas facil trabajar por la paz y por el fin del terrorismo.

Dejo en cualquier caso anotadas las palabras del Presidente del Gobierno que hacen referencia a este tema.

"pero no voy a olvidar cuáles son mis obligaciones y responsabilidades como presidente del Gobierno: salvaguardar la libertad, la seguridad y la vida de los españoles, y para ello es determinante y decisivo ver el final de la violencia".

El presidente expresó su respaldo a los jueces y fiscales, y respaldó también a los socialistas vascos, que han anunciado contactos con Batasuna. Ese encuentro, dijo, "no representa ningún precio político ni nada que se le parezca" ni tendrá "efecto jurídico" alguno.

"Lamento profundamente que se dude de los compañeros socialistas de Euskadi, que llevan muchos años resistiendo" en defensa de la libertad, de la democracia, de la Constitución y del Estatuto, y que ahora siguen buscando la paz.

4 comentarios:

atroma dijo...

Leída las apreciaciones que zapatero dejo en el congreso, la verdad es que dan ganas de afiliarse a las juventudes socialistas, sino fuera por la edad.

Jesús debo decirte, que este mensaje tuyo, es más liberal acorde con tu criterio.

Pero, recuerda yo soy votante del pp, y tengo que dar algún pero, te remito a las palabras de nixon cuando se entrevisto con mao, “los derechistas siempre dicen lo que piensan, los izquierdistas piensan una cosa y hacen otra”

Jesús dijo...

Joe!, vaya par de dos que has ido a elegir para la cita, la tendré en cuenta atroma. Pero vuelvo a lo mismo. Creo que el trabajo que se esta haciendo a día de hoy es muy serio y carece de otras intenciones que no sean el logro de la paz.
Acabo de leer que el gobierno se ha disculpado por no haber informado al PP de que el PSE quería reunirse con Batasuna. Yo me lo tomo como un paso más hacia el acercamiento, supongo que otros lo veran como una estratégia, (haciendo alusión a tu cita).
Soy consciente de que la confianza ya se ha perdido, pero aún queda junio por delante...a ver que pasa.
Un saludo

atroma dijo...

He estado buscándole las palabras de zapatero en su discurso de la toma de posesión, discurso “emotivo” por sus definiciones de política y moral, discurso del cual nos tiene acostumbrados, al vivo ejemplo de lo manifestado por nixon.

“Hoy damos un paso más en el apoyo a las víctimas del terrorismo, hoy damos un paso más en el reconocimiento de su dignidad, hoy damos un paso más para que el conjunto de la sociedad se impregne de esos valores de solidaridad y para ello el Gobierno ha decidido crear un Alto Comisionado dependiente de la Presidencia del Gobierno. Con ello asumimos en la máxima representación del Ejecutivo, en la cúspide del Ejecutivo, el compromiso de ese apoyo.
El Alto Comisionado va a ser la persona más cercana a las víctimas del terrorismo, el Alto Comisionado va a ser la institución llamada a remover todos los obstáculos que impidan los derechos, que faciliten toda la ayuda, que liberen toda la energía de la Administración y de la sociedad a favor de las víctimas. El Alto Comisionado tiene la tarea de dignificar la memoria de las víctimas y, con ello, de dignificar la memoria de toda la sociedad …
Tengo el convencimiento de que las víctimas y toda la sociedad pueden tener la confianza en que la voz del Alto Comisionado, sus acciones y sus decisiones van a tener el rumbo que ha acompañado a toda su trayectoria. Una sociedad que sea reconocida en el mundo, una sociedad que sea reconocida ante las futuras generaciones por haber entregado lo mejor de sí misma a aquellos que más lo necesitan, a aquellos a los que les acompaña un dolor imborrable, un sufrimiento diario, y, de entre ellos, las víctimas del terrorismo son, sin duda, nuestra principal dedicación.”
Bueno, es sobrecogedor, si después observamos, que ese comisionado fue peces barba, pues ves un claro factor partidista y un precio político a eta.
Además, no solo, nombro a peces barba, abogado de eta tiempo atrás, sino que además, no lo presento en el congreso, no lo consulto con nadie, y para la único que sirvió, fue para crear una asociación crispada, el detonante de la manifestación, la “agresión a bono”.
Solo conocía el proyecto, pilar Manjón, cuya subvención doblaba a la del avt.
En fin, aun así, espero que no se equivoque, ya que si por algún motivo, las negociaciones se quebraran, eta manifestaría una campaña de agresión, con el fin de demostrar su fortaleza.
Saludos.

Jesús dijo...

Mi postura con respecto a la discrepancia de la avt con el Alto Comisionado siempre ha sido evidente. Es algo que salió mal y había que haber actuado a tiempo de solucionarlo. Mi respeto por la AVT es inmenso porque sus integrantes son VIctimas del terrorismo, sólo esa razón me basta para admirar su labor. Pero me sorprende que hables de partidismo. No creo que hubiera ninguna inteción en ese sentido por parte de Peces Barba. Sí parece más evidente el partidismo en el que la AVT se ha metido últimamente y que ha sido denunciado por otras asociaciones como la ACTV, AAVT, AVTCV y GVVT ayer mismo. (preparo un post al respecto).
"si por algún motivo, las negociaciones se quebraran, eta manifestaría una campaña de agresión"...Tienes toda la razón
Un saludo