09 julio, 2006

La visita del papa


Benito XVI estuvo y ha estado ayer y hoy en mi ciudad, Valencia. Han venido a verle muchos peregrinos (aunque no tantos como nos habían vendido), la ciudad ha estado "ocupada" con muchas personas con las camisetas y las mochilas amarillas y blancas. El motivo de la visita ha sido el V Encuentro Mundial de las Familias. Por lo tanto el papa ha hecho el discurso de siempre, reivindicando la "familia tradicional", pero lo cierto es que no ha criticado en exceso al Gobierno por la ley de matrimonios homosexuales. Por lo tanto, me parece perfecto el discurso de Ratzinger, ya que ha dicho lo que para él y para la Iglesia es el matrimonio (que es muy respetable) y ha evitado politizar el encuentro con críticas que no habrían venido a cuento.

Lo que no me parece bien es la tremenda repercusión que por parte del Gobierno valenciano se le ha dado a esta visita. La ciudad prácticamente se ha paralizado a causa de que venía el papa. El viernes fui a jugar un partido de fútbol, y los campos de la universidad estaban cerrados por la visita del papa. Se ha cortado el paso en coche por gran parte de la ciudad (en realidad media ciudad se ha visto libre de coches en circulación), el puente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias está cortado en ambos sentidos desde hace más de un mes, complicando muchísimo el acceso de los valencianos al trabajo o a la universidad, los univeritarios que tenían examen el día 7 (y que acababan) han visto como se aplazaba hasta el día 10, perdiendo así un fin de semana de vacaciones, muchos trabajadores no han podido ir al trabajo ese mismo día 7, el transporte público se ha visto muy afectado (por ejemplo el metro ha estado cerrado estos dos días), y otros muchos inconvenientes que los valencianos hemos sufrido. A parte de todo esto, está el tremendo gasto que ha supuesto esta visita, y que lo hemos pagado todos los valencianos.

En fin, que yo por ejemplo tuve que "huir" de mi ciudad ayer para no tener la sensación de que por un día mi vida se paralizaba. Y es que no es lógico tanta parafernalia. España es un país laico y aconfesional, eso está recogido en la Constitución. De esta forma, es intolerable que los valencianos veamos disminuidos nuestros derechos y nuestro estado de bienestar durante dos días por la visita del papa. Y es que Rita, cuando dijo que gastarían "lo que haga falta", se olvidaba de la laicidad del país y de que muchos valencianos no somos católicos, ni siquiera creyentes. Por lo tanto, los no católicos hemos sufrido (y cómo) las consecuencias de la visita de un hombre que no nos representa, ya que el Gobierno valenciano ha antepuesto el interés religioso al interés social, con las consecuencias antes expuestas.

Por mi parte: "Jo no t'esperava" y ojalá no vuelvas más.

10 comentarios:

Alberto dijo...

No le esperabas, pero como si le hubieses esperado porque has sufrido las consecuencias del despliegue realizado por su visita. 29 horas, millones de euros para sufragar esto (que ha salido del bolsillo de todos) y mientras Camps sigue sin dar explicaciones de por qué el sistema de seguridad del metro de Valencia cuesta 40 veces menos que el de Madrid, por ejemplo, ni tampoco por qué hay que esperar 4 años para que eso cambie. Es mejor gastarse el dinero en la visita del Papa, en las flores, en todo lo demás, y no hacerlo en los servicios públicos. Y lo peor es que no vemos al PP criticando esto desde Génova... Será porque gobiernan en Valencia? Vergonzoso. Un saludo.

Carlos dijo...

Lo que más me sorprendió es hasta dónde hemos tenido que sufrir las consecuencias los valencianos. Ayer por la tarde cogí un tren para Teruel para huir de Valencia y del papa y de paso disfrutar de las fiestas de allí. Pues resulta que el tren paró una parada antes de la de Teruel porque la vía no estaba disponible y tuvieron que llevarnos en autobús los 20 kilómetros que quedaban para llegar a la ciudad aragonesa. Éramos 400 personas en ese tren, y sólo disponían de 4 autobuses para trasladarnos. Esto supuso que la mitad tuviéramos que esperarnos a que los autobuses fueran a Teruel y volvieran, por lo que estuvimos casi 45 minutos en mitad de la nada esperando para poder llegar por fin. Cuando preguntamos a los de seguridad por qué no habían más autobuses nos dijeron que sólo disponían de esos 4 porque la mayoría habían sido trasladados a Valencia para que los peregrinos se desplazaran.

Es decir, que pagué un billete por un servicio determinado, y ese servicio también estaba limitado por la visita del papa, a pesar de encontrarme ya en Teruel y no en Valencia. Vamos, que no me pude escapar de las consecuencias ni abandonando la ciudad. Y es que la "sombra" del papa ha sido alargada este fin de semana.

Saludos Alberto, me alegra verte por aquí.

Mr. Honeycutt dijo...

JUAS! Eso os pasa por seguir votando a esa gran camionera a la alcaldía ;)

David dijo...

espero que ahora la derecha liberal tambien defienda la Constitucion,aunque me parece que solo toman de ella lo que le interesa.

Nividhia dijo...

Resumiendo... la AVT convoca en Madrid la misma gente que el PAPA en Valencia...
¿Que Papa mas cutre no?
(No podia evitar la gracia)
Ahora, hablando en serio, entiendo que sea una putada, pero en actos de esta indole es logico que las medidas se extremen. Hace cino años, con poner policias y perros era suficiente, ahora necesitas poner baterias antiaereas y cortar el metro.
Los terroristas evolucionan, los metodos antiterroristas tambien.
El pueblo paga el pato.

Carlos dijo...

Pues sí mr. honeycutt, mientras se siga votando a Rita nos seguirá yendo igual de mal.

Es cierto Gabilondo, toman la Constitución como propia y, además, sólo se refieren a las partes que les interesan.

Nividhia, entiendo las medidas de seguridad, tienes razón en lo que dices. Lo que no se entiende es todo lo demás: privilegios para el papa, los obispos y los peregrinos, la cantidad de dinero gastado en adornos que probablemente el papa ni miró, cortar el tráfico en media ciudad, alterar la fecha de exámenes y afectar a muchos trabajadores que no pudieron ir al trabajo, perjudicar a muchísmos valencianos cortando el puente de la ciudad de las artes y las ciencias incluso un mes antes de la llegada del papa, etcétera.

La seguridad es necesario, todo lo demás seguramente no.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»