28 agosto, 2006

Inmigración imprescindible

La inmigración es una parte clave del crecimiento de cualquier sociedad. Es un hecho que históricamente ha quedado demostrado de sobra. No es en absoluto una excepción la actual Unión Europea. Sin la aportación de los inmigrantes, sólo tres países europeos hubieran visto crecer su PIB en la última década: Francia, Irlanda y Finlandia.

En el caso de España, los inmigrantes aportan 3'2 puntos del PIB. Sin dicha aportación, el PIB de nuestro país hubiera bajado en un 0'6%. La inmigración ha supuesto, además, más del 50% del crecimiento de empleo. Los españoles, más que sentir orgullo por el crecimiento económico del país, deberíamos sentir agradecimiento.

Y no sólo agradecimiento por el crecimiento económico que nos aporta la inmigración. No en vano, dicha inmigración ha resuelto otro serio problema de nuestro país: el crecimiento demográfico. Un 78'6% del crecimiento demográfico español es gracias a los inmigrantes. Es decir, que del total (100%) del crecimiento demográfico, sólo un 21'4% lo aportan los españoles. Los extranjeros han conseguido imprimir un cambio radical en la dinámica demográfica del país. Sin ellos, España se vería prácticamente desierta de población joven, con los múltiples problemas que esto supondría.

Por lo tanto, me atrevo a asegurar que la inmigración es imprescindible para el crecimiento de una sociedad como la nuestra. La inmigración masiva e ilegal hay que tratar de controlarla, pero eso no quiere decir que debamos cerrar las puertas a toda clase de inmigración. Una tasa anual de inmigración determinada es necesaria para que el país mantenga el extraordinario crecimiento económico de los últimos años. Y es necesaria también para que nuestra tasa de crecimiento demográfico no baje drásticamente, como sucedería si dependiera únicamente de los hijos de los nacionales.

Así pues, debemos concienciarnos de que la inmigración no es un problema, sino una puerta a las soluciones. No es una amenaza, sino una oportunidad. "Les necesitamos, nos necesitan", nunca he escuchado una verdad tan grande. Y es una verdad demostrada por todos estos datos. Los inmigrantes son un motor para nuestro país. Tratemos de mantener ese motor engrasado, porque es imprescindible para que España siga avanzando.

Saludos.

7 comentarios:

Ruby marmolejo dijo...

Yo me quejo de los 'parásitos jubilados ingleses', muchos de los cuales vienen a pasar sus vacaciones aquí en España, a casa de amigos, sin gastar un duro y que solicitan medicamentos en la S.S. gratuitamente, estos medicamentos suelen ser caros, y en sus paises no son gratuitos.
También se da el caso de los que solicitan operaciones de diferente tipo, y se vienen a España cuando les toca la operación, saturando así nuestros hospitales.

Al menos los inmigrantes que trabajan aquí, ayudan y crean riqueza, alimentan la hucha de la S.S., y forman parte de nuestra sociedad.

Los 'parasitos ingleses' viven recluidos en colonias, practicamente sin contacto con el resto de la sociedad Española (que les pregunten a los de la Costa Dourada, Blanca o del Sol).

Se debería tener más control sobre estos gorrones.
¿Podría hacer esto un Español en UK?

Pablo Iglesias dijo...

Lo malo de ese crecimiento debido a la inmigración es que en gran parte está sustentado en la economía sumergida, que no cotiza ni paga impuestos, por lo que acaba enriqueciendo a los de siempre (y el crecimiento no repercute en el bien común).
Es indispensable la inmigración, pero es también imprescindible emerger toda esa economía. A este respecto, el Gobierno es el único que puede y debe hacerlo (tiene herramientas al efecto). Si no, el mayor crecimiento provocará a largo plazo una mayor desigualdad de ditribución de riqueza.
Salud.



Ruby... Respecto al tema de inmigración europea, cierto es que se montan sus barrios con sus quioscos de presa sólo británica, bares donde no te entienden si pides una caña en castellano...
Por cierto, la viñeta de hoy de JRMora es sobre el mismo tema:
http://www.humorgraficojr.com/humorgrafico/chistedia_328.jpg

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo contigo ruby. Sin embargo, ese es un pequeño precio que tenemos que pagar por las ventajas que nos ofrece la Unión Europea. Las leyes comunitarias dicen que con una nacionalidad europea puedes acceder a los servicios públicos de cualquier país europeo como si fueras un nacional. Un amigo mío se partió la mandíbula en Bélgica jugando a fútbol y lo operaron allí.

Es lamentable, pero obviamente los precios son bastante más bajos aquí que en UK, y la sanidad pública probablemente sea más accesible y dé mejores servicios. Eso es lo que hace que muchos jubilados ingleses vengan aquí a vivir.

Pero debemos ver también la otra cara de la moneda. En vacaciones recibimos muchos turistas europeos que acuden a España por el clima y las costas, y que dejan mucho dinero en nuestro país. Hay muchos más ingleses o alemanes que vienen aquí en verano que españoles que vayan allí y, por supuesto, gastan mucho más dinero en España del que los españoles gastamos en UK o alemania.

Así que se puede decir que lo que nos quitan por un lado, nos lo dan por el otro.

Saludos.

Carlos dijo...

Sí que es cierto, Pablo iglesias, que mucho trabajo inmigrante forma parte de la economía sumergida. También es cierto que el que tiene los instrumentos para cambiar eso es el Gobierno.

Por eso alabé la regularización de inmigrantes que se hizo el año pasado. Para mí supuso una excelente noticia para la economía, y ahí están los números.

Además de descender las tasas de paro, los inmigrantes regularizados pasaron a cotizar a la S.S. y a pagar IRPF. De esta forma, además de aportar a las arcas del Estado, se evita que el inmigrante ilegal trabaje en condiciones peores que las de un nacional, sin posibilidad de acceder a servicios como el desempleo o la S.S. Por no mencionar los empresarios "listillos" que contratan a unos cuantos "sin papeles" para ahorrar en costes pagándoles un sueldo bajísimo.

Así pues, coincido contigo en que hay que erradicar la economía sumergida de raíz.

Jesús dijo...

Es evidente que la inmigración ilegal puede convertirse en un problema a corto plazo, pero no debemos dejarnos engañar por las continuas acusaciones formuladas desde el mal llamado "efecto llamada". Solo una política orientada a parar la salida de inmigrantes desde los puntos de origen frenando a las máfias que se aprovechan de la desesperación puede tener éxito. Pero esa solución no tendría sentido si no se trazan planes para impulsar la economía de estos paises, y esa debe de ser una labor internacional, porque el problema es de todos.

Brixta dijo...

Ruby, las cosas hay que mirarlas siempre desde diferentes puntos de vista. Yo vivo en Inglaterra desde hace unos anos, y he visto con mis propios ojos como ejjjpanolitos venian aqui a apuntarse al paro. Y no porque no encontraran trabajo, no. Porque no les salia de las narices trabajar, y se vivia mmuy de gratis con las clases de ingles y las copas pagadas.

El derecho a la Sanidad lo tenemos todos. En este pais es un desastre. No solo van a Espana, tambien van a Francia y Alemania. Hay que reconocer que es uno de los paises europeos con el IVA mas alto.

Que conste, que yo no les defiendo, que me parece fatal que creen esos ghettos de lujo en nuestro pais.

mrtommy dijo...

El derecho a la Sanidad lo tenemos todos. En este pais es un desastre. No solo van a Espana, tambien van a Francia y Alemania. Hay que reconocer que es uno de los paises europeos con el IVA mas alto.

Que conste, que yo no les defiendo, que me parece fatal que creen esos ghettos de lujo en nuestro pais.
CarInsuranceComparisonben ten games