29 agosto, 2006

Irak ya no es noticia

Irak ya no es noticia. En la televisión ya no se dice nada de cómo están las cosas en ese país. Ha dejado de ser noticia, pero no porque no pase nada. Y esto sí que es noticia, y muy mala. Se me hiela el cuerpo cuando la violencia y los muertos son tan habituales como para dejar de formar parte de la actualidad. Este es uno de esos casos. Ayer 60 muertos, hoy 80 más. Irak vive una horrible guerra civil desde hace casi 3 años. Las "ansias de democracia" de los Estados Unidos han dejado el país en una situación insostenible. Hemos perdido la cuenta de los muertos que tienen que lamentar los irakíes. Un error demostrado, pero curiosamente aún no reconocido por los que lo cometieron.

Se veía venir. No salimos a la calle para decir "no a la guerra" por gusto, o porque nos aburriéramos en casa, sino porque sabíamos lo que iba a ocurrir. Teníamos varios ejemplos como Nicaragua, Vietnam o El salvador, entre otros. Las consecuencias eran previsibles, pero a los ejecutores de la invasión les dio igual. Me indignó profundamente cuando vi en el documental de Michael Moore cómo éste esperaba a los senadores estadounidenses en la puerta del senado con una lista de voluntarios para mandar a Irak, con el objetivo de que éstos inscribieran a sus hijos para que "defendieran a su país". Desde luego ninguno inscribió a su hijo. De todos los senadores, sólo uno tenía un hijo destinado en Irak.

Y es que es muy fácil aprobar la invasión de un país desde tu escaño, buscando un beneficio esencialmente económico. Esa intención se demuestra de varias formas. En el mundo hay muchos dictadores, y algunos mucho peores que Sadam, pero USA ni atacó antes los países de esos dictadores ni los ataca después de Irak. Además, los soldados estadounidenses recibían órdenes de proteger antes que nada los pozos petrolíferos. Éstos tenían prioridad sobre periodistas o civiles.

A esto podemos sumarle las torturas de los soldados estadounidenses a presos iraquíes, la muerte de José Couso y muchas otras cosas . La invasión de Irak es el mayor error del siglo XXI a nivel internacional. Los partícipes de dicha invasión aún no han reconocido dicho error, y no esperéis que lo hagan. Prepotencia, toda la que queráis. Autocrítica, ninguna.

Todo esto me resulta vergonzoso, siento la vergüenza que no tuvo ni conoció el señor Bush cuando, en un discurso en una cena en la casa blanca, se carcajeaba de no haber encontrado las armas de destrucción masiva. En ese discurso mostraba fotos suyas en su despacho buscando las armas encima del armario o debajo de su mesa. No había armas de destrucción masiva, pero en vez de admitirlo y pedir perdón por su error este personaje utilizó su propia mentira para "echarse unas risas."

Lo dicho, es muy fácil aprobar invasiones cuando la víctima no vas a ser tú. Éstas no tienen importancia, son inocentes irakíes de los que nadie se va a acordar, que van a dejar de ser noticia, como hoy podemos comprobar. También morirán algunos soldados estadounidenses, pero eso se justifica diciendo que "murieron por su país".

Es muy fácil poner en peligro y acabar con la vida de otros, pero por lo menos podrías tener la decencia de no reírte de ello, ya que haciéndolo lo que demuestras es que eres un malnacido...

3 comentarios:

Jesús dijo...

Ya sabemos que al presidente de EEUU le ilumina Dios en sus decisiones. Lo que no tengo muy claro es si traduce correctamente los mensajes divinos.

Pablo Iglesias dijo...

Pero los EEUU siguen recogiendo su amado petróleo. Lo demás les da absolutamente igual.
¿Policía? ¿Ejército?... Los verás protegiendo los edificios de multinacionales y los pozos de petróleo. Los civiles pueden esperar. Es más, dejan que se maten entre ellos, así será más fácil dominarlos.

El próximo civil Irakí muerto será olvidado.
El proximo marine muerto será envuelto en la bandera de Bandas y Estrellas, se pondrá por medio la fachada del patriotismo barato y el "murió defendiendo el mundo contra el terrorismo". Como final, "God Bless America".

De cara a la población de EEUU siguen usando la excusa del World Trade Centre. Hay que ver lo que les está rentando el 11-S...

Ruby marmolejo dijo...

Pero esa catástrofe que se avecinaba para la gente de Irak cualquiera la podía preveer.

Lo que a mí me molesta, es que desde la blogosfera facha nadie quiera asumir ahora que su partido (al que siguen votando) miente o lo que es peor, actuó como un canalla.

Yo todavía no he escuchado a Arístegui decir nada sobre las consecuencias de esta cruel y absurda guerra, tanto que la defendía e iba a la tele a defenderla.

Han destruido al país entero y a su gente, hoy han muerto 80 personas al intentar robar petroleo de un oleoducto, al igual que hacen en Nigeria, los neocon han llevado la pobreza y la muerte a Irak.