06 septiembre, 2006

La Escuela Pública y la enseñanza de la religión

Haciendo referencia a la Escuela Pública y a la enseñanza de la religión dice el Arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, que las políticas del Gobierno socialista, que pretenden «considerar a la fe y a la Iglesia como incompatibles con la democracia», podrían «condenar a media España al sometimiento o a la rebeldía», porque «las ideologías siempre terminan legitimando el autoritarismo».

El ABC por su parte asusta a sus lectores cristianos advirtiendo en el titular que el Gobierno puede «condenar a media España a la rebeldía». (no valora el sometimiento, menos mal).
Yo no se de donde se saca el Arzobispo las incompatibilidades democráticas y demás gaitas similares. Pero más importante me parece la crítica de D. Fernando Sebastián al hecho de que «para ciertas mentalidades, el ordenamiento de la vida pública en una sociedad democrática tiene que ser estrictamente laico».

¿Acaso el estado laico prohibe el hecho religioso?.

No olvida reclamar también al Gobierno que «gobierne para todos, también para los católicos». No se si es que por gobernar el señor Sebastián entiende "financiar", pero somos muchos los que creemos que ha llegado la hora de que la Iglesia recoja impuestos entre sus fieles y de que evangelize donde y como quiera sin que sea el dinero de "todos" el que pague sus escuelas. Eso no significa que el Estado impida al cristiano seguir siéndolo.

He leido aludiendo a estas palabras del Arzobispo la siguente perorata en "cartas y artículos", (Blog antizp) :

lo razonable es pensar que el Gobierno se ha pasado a fundador de una nueva religión, y una religión terrible: sin alma, sin dios, sin moral, sin respeto a la vida, fomentando las desviaciones de la naturaleza humana, incentivando el odio a los cristianos, fomentando la visión hedonista de la vida. En definitiva: el Estado educador pasa con su programa a ser el Estado corruptor.

Vamos, que el gobierno encarna al demonio con rabo por dotar de derechos a los homosexuales y por promocionar el preservativo, entre otras lindezas.
Y no se si el Arzobispo ha querido llegar a donde el autor del Blog llega, pero desde luego si es preocupante que esta sea la reacción cristiana a que el Estado, simplemente, no se amolde a los preceptos que le pueda marcar una religión en concreto. En ningún momento se esta tratando de fomentar el odio al cristianismo, sería absolutamente ridículo pensar que el gobierno atenta contra la libertad religiosa de nadie.

La libertad del cristiano a pensar como le venga en gana no va a verse afectada, ni la mia tampoco.

5 comentarios:

Pablo Iglesias dijo...

Las ideologías siempre terminan legitimando el autoritarismo.. Dijo el calvo de gafas. No podría estar más de acuerdo con él. De hecho ahora me vienen a la cabeza las fotos de aquellos curillas de ideología católica (una ideología a fin de cuentas, alzando el brazo al paso de aquel bajito con bigote y voz de pito que allá por los años 40 se había "hinchado a matar rojos". Efectivamente, ciertas ideologías (como por ejemplo la cristiana) terminan legitimando el autoritarismo.

Y en cuanto a la pseudo-persecución a la iglesia, es un claro ejemplo de que el victimismo, en dosis adecuadas, puede generar beneficios a quien lo practica. Y deben estar muy necesitados de esos beneficios, pues a sus misas no va ya ni el tato, sus "jóvenes católicos" no se confirman...

Como clara muestra de esos benficios, se ha podido comprobar que desde la derecha más rancia reciben apoyo como respuesta a ese victimismo (como muestra, el ejemplo del post). La iglesia buscaba ese apoyo y lo ha conseguido. Se han vuelto a salir con la suya. ¿Qué más se puede pedir?

Y el diezmo anual que se llevan de las arcas del Estado, asunto parecido. Da igual todos los cambios de gobierno que haya, se van a seguir llevando su tajada. ¿Tanto poder siguen acumulando los de las sotanas para que nadie se haya atrevido todavía a dejar de darles dinero?

Salud.

Jesús dijo...

Creo Pablo que das en el clavo cuando hablas de victimismo. Hasta ahora les ha funcionado, ¿porque van a cambiar?

Ruby marmolejo dijo...

Cuanto daño han hecho las dos legislaturas de Aznar; les dieron a esta gente casi los mismos privilegios e importancia que cuando Franco y una vez que han probado la miel, no van a conformarse con el potaje.

¿Que parte de que España es un Estado laico no entienden?

Anónimo dijo...

Pero mira que lo ponéis fácil... La parte que no entienden/entendemos de eso que dices, Ruby Marmolejo, es que -según el artículo 16.3 de nuestra Constitución- España no es - hoy por hoy- un Estado laico, sino aconfesional, que no es lo mismo. Someramente, la diferencia reside en que, a diferencia del laico, en un Estado aconfesional "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad [...]" (cf. Constitución española, Art.16.3)

Hay que informarse un poco mejor, ¿no crees?

Jorge Gajardo Rojas dijo...

La iglesia catolica en todos los paises es igual,solo pone limitaciones a la vida humana que solo es posible con una buena cuenta bancaria,ojalá de un banco del Opus Dei.
Cristo no tenia necesidad de tanta parafernalia para hacer lo que hizo.
Es peligroso cuando el hombre se arroga la palabra de Dios
Visita mi blog te puede interesar