01 septiembre, 2006

Palabras de Felipe Gonzalez sobre Oriente Medio

Creo conveniente citar aquí las palabras del expresidente con respecto a la situación de Oriente Medio. Si os apetece hacer un ejercicio de comparación podeis utilizar cualquier intervención de Aznar hablando del mismo tema, seguro que sois capaces de encontrar las 10 diferencias.

En un artículo que hoy publica el diario "El País" titulado "Cada vez peor", Felipe González afirma que la situación "ha ido a peor" como, a su juicio, se puede constatar "fácilmente" viendo la "dinámica de guerra civil y enfrentamientos contra los ocupantes en Irak, o la tensión generada con Irán", además de la guerra en el Líbano."¿Dónde están los síntomas que anuncian una nueva realidad de democracia y estabilidad en Medio Oriente?. No estamos ante el parto de una nueva y mejor criatura, sino ante el aborto frustrante de un proceso de paz imprescindible", añade el ex jefe del Ejecutivo.Asegura que la paz sigue siendo "la condición necesaria, aunque no sea suficiente", para conseguir la estabilidad, el desarrollo y la libertad en la región, y agrega que "el epicentro de la paz y de la guerra sigue estando, como hace décadas, en la solución del problema palestino"."La guerra del Líbano es la prueba del nueve", continúa el ex presidente del Gobierno, quien subraya que "sólo un acuerdo respetuoso con las resoluciones fundamentales de la ONU traerá paz y estabilidad" a palestinos e israelíes."Si Israel vuelve a las fronteras del 67 y los palestinos disponen de su propio Estado, con todas las consecuencias, podría exigirse a todas las partes implicadas reconocimiento recíproco y respeto a los acuerdos", argumenta.El ex jefe del Ejecutivo afirma que "ha llegado la hora de arrancar con una iniciativa fuerte que siente a todos en torno a un plan definitivo, como si se retomara el impulso de la Conferencia de Madrid de 1991", y añade que ésta debería ser la propuesta de la UE, "legitimada hoy por su decisión respecto a la paz en el Líbano y siempre por ser la que más esfuerzos ha hecho para ayudar a los países de la región"."Seguir parcheando ya no es posible, porque se reproducirán continuamente las situaciones de crisis. La solución global es inaplazable para una visión sensata de los intereses de los israelíes, de los palestinos y de los países árabes concernidos. Entonces sí se podría empezar a hablar de un nuevo Medio Oriente encaminado, desde la paz, hacia un horizonte más libre y próspero", concluye González.

Fuente: Agencia EFE

2 comentarios:

Pablo Iglesias dijo...

Ay González... para unos tan querido y para otros tan odiado. Sin entrar en discusiones sobre la política interna que ejerció en España, lo que no queda lugar a dudas es que su habilidad como político y como negociador le ha dado una buena imagen internacional, que ahora puede utilizar en situaciones como la que se está viviendo en Oriente Próximo. Una imagen comparable a la de Bill Clinton.

Otra cosa muy diferente es que desde la caverna se oiga rechinar de dientes cada vez que se oiga el nombre de González, pues saben que su ¿equivalente? (Aznar) no le llega ni a la altura de los zapatos. En este caso, en vez de mediador en conflictos internacionales, es lameculos (con perdón de la expresión), de Rupert Murdoch.

Ruby marmolejo dijo...

Cierto.