21 septiembre, 2006

Rodríguez Ibarra no será candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura

Ibarra también abandona la política. Va a seguir el camino de Bono, y a dejar paso a esta nueva generación de políticos, encabezada por Zapatero. Su sustituto será Guillermo Fernández Vara, el cual lleva 10 años al frente de la consejería de sanidad extremeña.

Para mí ésta es una excelente noticia. Me alegré de la marcha de Bono y también me alegro de la marcha de Ibarra. Y en este caso además me alegro doblemente. En primer lugar espero que con esta decisión Ibarra consiga afianzar definitivamente su salud después de sufrir un infarto este año. Por otro lado, el abandono de estos dos históricos miembros del PSOE significa prácticamente el final del sector "nacionalista" del partido. Ya casi no quedan miembros importantes del PSOE que opinen que hay que defender la unidad del país o la idea de que España es una única nación. Se podría decir que sólo queda Chaves como defensor de esta tendencia, pero después de la "realidad nacional" que es Andalucía no me atrevo a asegurar esto. No tengo nada en contra de Ibarra o de Bono, y respeto enormemente su opinión y su visión de España, pero no la comparto, y por eso se puede decir que no me importa que se hayan ido.

En conclusión, creo que ahora el PSOE tiene una vertiente única que defiende la España plural, la España de las autonomías. La llamada "unidad de España" ha traído más desgracias que otra cosa en este país. Está demostrado que el modelo de las autonomías es la mejor fórmula para que el país progrese a pasos agigantados. Estamos viviendo una era histórica, con múltiples aprobaciones de nuevos estatutos de autonomía que, en mi opinión, harán que el funcionamiento del país sea mucho más efectivo.

No debemos poner el grito en el cielo cuando se aprueba un nuevo estatuto de automía. Traspasar competencias sobre temas que requieren un contacto más directo con el ciudadano hace que se gane en eficiencia y efectividad. Potenciar el modelo de las autonomías es el camino hacia un progreso constante y un excelente funcionamiento del Estado.

5 comentarios:

AYYYYYYYYYY dijo...

Lo de la pluralidad lo da los colorines, ¿no? Impresionante post. El nacionalismo, dice...

Carlos dijo...

Gracias por tu comentario ayyyyyy. No me extraña nada que no entiendas lo que es la pluralidad que existe en España. Le pasa a mucha gente. Obviamente me refiero al nacionalismo español. Aquella visión de España que considera que somos una única nación. Ya digo que me parece totalmente respetable, pero que considero que no es cierto.

Saludos.

No somos nadie dijo...

Me gusta la congruencia. España es plural pero "el PSOE tiene una vertiente única". Igualico que el Movimiento Nacional y el Sindicato Vertical. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza...

Carlos dijo...

No tiene por qué ser incongruente no somos nadie. Un partido debe estar unido, y si todos en el partido tienen una misma visión de España me parece una gran noticia para el propio partido y para España cuando el partido esté en el Gobierno. Y si esa visión es la España plural que objetivamente es la realidad, mejor que mejor. La pluralidad de España la da las distintas ideologías, representadas por los distintos partidos. Para que España sea plural no hace falta que en el PSOE haya diferentes visiones de España, para eso ya están el PP, IU, CIU, PNV, etcétera. No se si me entiendes, pero por mi parte no puedo explicároslo mejor.

En cualquier caso, me parece que decir que el PSOE está totalmente unido es aventurarse demasiado. Y si no mira Maragall cuando dijo que el PSC debería tener representación en las Cortes al margen del propio PSOE.

Saludos.

Intringulis dijo...

Ahora I se podrá dedicar a la Barra...con Maragall,supongo