02 noviembre, 2006

Carta "tipo" contra Mortadelo y Filemón, (la última de Hazte Oir)

Cuando leí la noticia de que desde Hazte Oir se atacaba a Ibañez por su actitud irrespetuosa contra la iglesia mediante un comic de Mortadelo y Filemón me quede con la boca entreabierta, pero se me ha abierto del todo cuando leo hasta que punto han llegado algunos en este sentido.
Supongo que ya muchos conocen la manía de estos chicos de enviar cartas a diestro y siniestro mediante un modelo previamente conformado a todo aquel que no "comulgue" con sus ideas. Pues bien, Ibañez ya tiene un "modelo tipo":

Muy señores míos:
Me dirijo a ustedes perplejo e indignado tras haber llegado a mis manos un ejemplar del tebeo editado por ustedes” Mortadelo de la Mancha”, supuestamente destinado a público infantil, y en el que se prodigan los insultas y las burlas c
ontra la Iglesia Católica y su clero. Tras revisar el ejemplar no encontré ninguna advertencia de que en su interior se iban a encontrar mis hijos referencias sexuales al Kama Sutra ni con curas afeminados ni dominados por la gula
Quiero hacerles llegar mi protesta, y hacerles saber que ni yo, ni nadie de mi familia, ni de mis amistades volverá a adquirir ningún producto de su editorial mientras mantengan esa línea, y espero que en adelante adviertan a los padres del contenido absolutamente inapropiado del material que ustedes les vendes destinado a sus hijos.
Atentamente
El que quiera puede enviarla, u otra escrita por él, a sugerencias@edicionesb.es

Aquí dejo una de las imágenes de la polémica:











El resto aquí:

http://flickr.com/photos/36093385@N00/262220311/
http://flickr.com/photos/36093385@N00/262220308/
http://flickr.com/photos/36093385@N00/262220304/
http://flickr.com/photos/36093385@N00/261492101/

En fin, "que no se a donde vamos a llegar", que decía mi abuelita. Y es que a mi lo que me parece escandaloso es la actitud de los escandalizados.

Es cuestión de opiniones, oiga.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Son como niños. ¿De verdad creen que porque cuatro mojigatos amenacen con no comprar su tebeo, Ibáñez va a cambiar su estilo?.

Con lo que más me he reído, es con los pies de foto:
Viñeta de "Mortadelo de La Mancha" con un insulto directo, brutal e intolerable contra la Conferencia Episcopal.
Viñeta de "Mortadelo de La Mancha" en la que Mortadelo, por error, muestra un ejemplar del "Kama Sutra" a unas monjas. Las reacciones de las mismas, ridículamente furiosa una y evidentemente excitada la otra, suponen una grave ofensa para todo el clero. .
Tres viñetas del tebeo "Mortadelo de La Mancha" con injurias y burlas a miembros de la Iglesia Católica.

En la viñeta de Aznar, le consigue retratar bastante bien en su enfermedad de endiosamiento crónico. A todo esto ¿Qué tienen que ver unas supuestas viñetas ponzoñas-ateas-hirientes-judeomasónicas-y-rompepatrias, con una viñeta dedicada al PP? ¿Nos la tomamos también como un insulto a la Iglesia?. Panda de fariseos...

Anónimo dijo...

Muy bueno Ibañez, me encanta... Gracias por hacerle publicidad, majete.

Es la caña.

Juan dijo...

Esta nueva derechona que no es más que una infecta nueva cepa de la derecha rancia española de toda la vida, se distingue por un activismo febril y bizarro. Las cotas de estupidez que alcanzan sus reclamaciones antes me hacían gracia ahora me empiezan a asustar. Lo cierto queridos amigos es que son un huevo; hay hordas de mujeres y muchachas con sus pendientes de perlas dispuestas para cualquier actividad que exija la derecha o la izquierda. (Tambien hay que decir ue estas pijas peperas de pendientes de perlas son en verdad las más guarronas que les encanta el culo en polla y el polla en boca que no veas)y hombres y muchachos de gomina y barbour dispuesto tmbien a lo que exija su doctrina de odio (tambien por cierto muy catolicos y tal pero puteros como ningunos ¿No se dan cuenta de lo que les priva el sexo a las de su condición?.
Bueno amiguitos y niños del mundo cuando todo acabe recordad que la culpa fue de la derecha nacional catolica que invocó al demonio Losantos.

Juan dijo...

Joder hay un error donde dije "Lo cierto queridos amigos es que son un huevo; hay hordas de mujeres y muchachas con sus pendientes de perlas dispuestas para cualquier actividad que exija la derecha o la izquierda" queria decir la derecha o la Iglesia; ya sabeis la iglesia catolica la de esos tipos de negro que se follan niños.

Jesús dijo...

Tambien hay que decir ue estas pijas peperas de pendientes de perlas son en verdad las más guarronas que les encanta el culo en polla y el polla en boca que no veas)...Joder Juan, ahí te has pasao 3 pueblos

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Ibáñez por ser tan mordaz, inteligente, rabiósamente divertido y por entretener a tantas y tantas generaciones de niños, jóvenes y adultos.

A quién no le guste que no lo compre.

Eugenio Martínez Sierra dijo...

Ibañez se merece un Príncipe de Asturias.

Anónimo dijo...

Tendrán que denunciar también a nuestro amado papa (sí, con minúsculas) por admitir públicamente tales actos de la iglesia (...lo mismo...), mientras que Ibañez solamente los presunta.

Anónimo dijo...

Jajajaja, que poco sentido del humo tiene esta derecha rancia de hoy en día, y que buena forma de hacer publicidad para Ibáñez, la de dinero que se ahorra. Fíjate, a lo mejor me compro el tebeo yo.

Anónimo dijo...

Resulta, ademas, asqueante que hablen de 'sus amistades' tampoco van a leer los comics ¿Es que solo tienen amigos ultraconservadores?
Estos tios flipan, aunque por suerte flipan -segun parece- sin drograrse.
Y luego me preguntan porque no aguanto a la iglesia... joder.

zordor dijo...

Juas que putada ser tu amigo, no por nada personal (que tambien) si no que simplemente por serlo no se podra comprar ninguno de esos tebeos, y lo que es peor que los familiares tambien, que culpa tendran los pobres familiares de que tenga un amigo como tu :D en fin que menuda tristeza...

Anónimo dijo...

Me parece muy lógico que los católicos se ofendan porque Ibañez se meta con la iglesia. Son sus creencias, es su vida...

Lo que me parece algo patetico son vuestros ataques llamandolos de todo. Es la misma actitud pueblerina y retrógrada que criticais. Que además identifiqueis a la iglesia del pasado con la derecha política y sus juventudes es de risa, es como identificar a la actual izquierda con los asesinatos de Paracuellos y las violaciones a monjas y curas (también había Zerolos) de la guerra civil.

Lo que más me da RISA es que Ibañez no le eche cojones y se ria o caricature a los musulmanes. Ni el ni ninguno de vosotros... y no lo hacéis porque os acojona. Os cortarían el cuello, matarían a vuestras madres y violarían a vuestras hijas (no lo digo yo...., lo dice mahoma)

Anónimo dijo...

anónimo, si conocieras la obra de Ibañez, símplemente la de mortadelo y filemón, verías la cantidad de caña que les ha dado a los del turbante de siempre, con el mismo ingenio, la misma gracia y la misma brillantez con la que siempre crea sus trabajos.

Cuanta ignorancia suelta.

Anónimo dijo...

Pero q dicen!!!!Tengo 15 años y practicamente aprendi a leer con mortadelo(tengo todos los ejemplares)como ibañez empiece a censurar sus comics, van a ser una put... mierda!(censurar?? si ibañez se pone a censurar sus comics ya no son de ibañez, son basura)
Por cierto kiero destacar unos cuantos puntos:
-mortadelo no esta destinado para un publico infantil.
-cuando eres un niño las referencias sexuales esas q dicen al kamasutra no las entiendes hasta q creces un poco.
-A ibañez se la sopla q ustedes dejen de comprar sus libros q solo sois una panda de gilip... q se aburren y se dedican a criticar unos comics, creo que ustedes , los q vais a dejar de comprar los comics en señal de protesta, con el dinero q pierde no es ni un 3% de lo q gana.
Ibañez no cambies nunca!!!!!!!!!!!!

Ijon Tichy dijo...

yo les propongo el siguiente modelo, que ya envié

Muy señores míos:

Me dirijo a ustedes contento, tras haber visto una imágen en la red del tebeo editado por ustedes ” Mortadelo de la Mancha”, destinado a público infantil, y en el que se hace una crítica a Iglesia Católica y su clero.

Tras revisar el ejemplar no encontré ninguna advertencia de que en su interior se iban a encontrar mis hijos referencias al Kama Sutra ni con curas afeminados ni dominados por la gula, lo que es una excelente oportunidad para tratar estos temas con ellos con el fin de que formulen su propio criterio.

Quiero hacerles llegar mi beneplácito, y hacerles saber que yo, mi familia, y mis amistades serán recomendados con los productos de su editorial mientras mantengan esa línea, y espero que en adelante otros padres abran el debate acerca del contenido del material que ustedes les venden destinado a sus hijos. Puesto que la educación como padres es nuestra responsabilidad.

Atentamente

Anónimo dijo...

Y digo yo...
A los de "Hazte oir" no se les puede meter una denucia por reproducir, seguramente, sin permiso la obra de Ibañez? O esta regla no se aplica a los "defensores de la justicia y la verdad"?

Anónimo dijo...

la verdad os duele eh?

osiris dijo...

Pues no veo que envíen cartas de estas a los medios de comunicación que destaparon gran parte de los abusos sexuales a menores en el clero americano.

Si bien es cierto que el estilo de Ibáñez se ha vuelto mucho más maduro desde sus inicios. No hay ni punto de comparación entre las primeras "relaciones" de Mortadelo con Ofelia a las alusiones de los cómics más "modernos".

¡Viva Ibáñez!.

Jesús dijo...

Pues acabo de entrar en el famoso foro y me encuentro esto:

Jesúsgres, el sacar cosas de este foro, con evidente mala intención y fuera de contexto, no denotan una actitud participativa y leal con los demás foristas.
El haber puesto parte de este hilo en otras páginas con el único afán de provocar la burla de otros intervinientes, y dejar en mal lugar el nombre de HO, cuando queda claramente expresado en la normativa de este foro que las opiniones de los foristas son sólo suyas y no expresan necesariamente una postura oficial de HO, inclinan claramente a pensar que tu interés en este foro no es de participación leal si no de crítica ácida y no constructiva.
Con todo este rollo quiero decir que estás expulsado.

¡Si ya sabía yo que este post me iba a costar caro, jopelines!
Yo sólo quería enseñarles la carta de Ijon Tichy...

En mi defensa sólo tengo que decir que en ningún momento he sacado nada de contexto.
Que mi intención sólo ha sido hacer pública una carta ridícula escrita por un colaborador asociado, (no por un forista cualquiera), cuyo única motivación es humillar a un ilustrador al que avalan miles de lectores y muchos años de trabajo.
Que mi afán no es provocar burla, vosotros solitos os la ganáis a pulso.
Que mi crítica nunca fue ácida, simplemente he opinado diferente sin faltar al respeto a nadie.

Anónimo dijo...

"Con todo este rollo quiero decir que estás expulsado"

¡Que viva la Libertad de expresión que ellos tanto apelan!

¡Cómo estará el patio para que ellos solitos se avergüencen de las declaraciones de sus foreros cuando éstas se sacan "fuera de casa"!

¿Para cuando comenzamos a enviar los chorrocientos mil correos-modelo idénticos mostrando nuestra indignación ante este evento?

Peccata Minuta dijo...

Los dos sois unos zumbados: Los escolares y los de HazteOir. No hay término medio.

Os vaticino el futuro: dentro de 10 años seguireis con las mismas gilipolleces (que si fulano ha posteado esto... que si mengano lo otro...)

gandhul dijo...

Ahora mismo voy a comprarme el comic. Me parece buenisimo, desde la infancia no leia a Mortadelo y este reencuentro me parce delicioso.

Salud a tod@s.

La unica iglesia que ilumina es la que arde.

Anónimo dijo...

Cúanta gracia hace veros a todos rabiando cuando los que creemos en algo nos ponemos a defenderlo. En fin, vuestro mal gusto, mala educación y escasa capacidad intelectual nos deja claro que no lo tenemos nada dificil. Seguid protestando por que no permitamos que se nos ofenda, que vais a tener para rato
¡¡¡Viva Cristo Rey!!!

Anónimo dijo...

Menudo "EJEMPLO LIBERAL" da el amigo Gandul. Se rasga las vestiduras por que alguien denuncie que los católicos son ofendidos, y él propone quemar iglesias.

permafrost dijo...

Te queda decir lo de que descendemos del 666, los hijos del mal, adoradores de Lucifer, que nos atraparán las llamas del infierno, blablablabla

Yo, Claudio Schieffer dijo...

Lo más divertido de todo es que se preguntan porqué Ibañez no hace bromas sobre los musulmanes y los "maricas" (que, de hecho, las hace), porque entonces sí que se reirían... Pero no se ríen porque les incomoda que lo que dice el papita de la primera viñeta es idéntico a lo que se lee en sus foros.

Parece que el problema no es que Ibañez sea irrespetuoso, sino que sólo debería poder burlarse de ciertos grupos, por supuesto dictados por el Talibanismo de sacristía. Vamos, que es bueno y sano que Ibañez haga sorna de "maricas" y musulmanes para que los Haztequaedas se rían libremente del escarnio, pero la iglesia ni tocarla.

¿Qué respeto merece un grupo que se burla de los que no piensan como ellos a la vez que exige respeto para sí mismo? A mí personalmente me merecen el mismo respeto que sienten a los demás: ninguno; Los "maricas" y los muslmanes tienen tanto derecho a reírse de los católicos como los católicos creen tener para reírse de los primeros. y si a los Hazteqaedas les jode, dos trabajos tienen, para joderse y para aguantarse.

Anónimo dijo...

He estado viendo detenidamente las viñetas que no son del gusto de esos foristas de Hazteoir y tengo que decir que Ibáñez denigra a los católicos en las tres.

Una monja que observa excitada un kamasutra, un sacerdote comiendo opulentamente mientras hace gala de su ministerio y un Papa mandando incinerar a unos homosexuales escondidos bajo su sotana, mientras un afeminado sacerdote le dice que no es para tanto... No son los clásicos y disparatados gags de Ibáñez, sino que tienen un indudable contenido ideológico o moral y una intencionalidad de escarnio.

No son propias de un cómic infantil sino de una revista satírica como El Jueves, y lo menos que merecemos los consumidores es que no se nos engañe.

Allá donde empieza el derecho constitucional de los padres a dar la formación moral o religiosa que estimen oportuna para sus hijos menores (artículo 14 de la Constitución), termina la libertad de un artista o su editorial para vender como literatura infantil, unas viñetas que ofrecen una imagen insultante de dicha formación religiosa o moral.

El gran Ibáñez, que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a varias generaciones, conoce perfectamente el límite entre la broma y el insulto. Nunca ha habido problema en que personas religiosas aparezcan en sus bienintencionados y disparatados gags visuales, pero las viñetas citadas tienen una clara intencionalidad: ofrecer una imagen de los católicos como la de unos hipócritas, cosa que a algunos les parecerá verdad, a otros no, pero no es propio de un libro infantil.

Ante un insulto, los católicos están en su derecho de defenderse como cualquier hijo de vecino, y más aún defender la educación de sus hijos y también defenderse frente al engaño de un cómic que se vende como infantil, pero de contenidos claramente malintencionados contra su colectivo.

Saludos.

permafrost dijo...

Muy bien, anónimo. Dale el cómic a un chaval pequeño y luego pregúntale. Lo más seguro es que no sepa qué es un homosexual, ni qué hacen esos dos hombres; ni cuál es la profesión de las mujeres que aparecen en mallas en la portada de dicho ejemplar.

Anónimo dijo...

He descargado el comic de marras (usando mi derecho de copia privada), y tras leerlo compruebo cómo las famosas viñetas están completamente descontextualizadas. No sólo porque son meras escenas secundarias sin importancia en el transcurso de la historia, sino también porque no hay ningún ánimo de desprestigio a la Iglesia.

Está claro que descontextualizan y tergiversan la realidad para que se adecúe a sus estrechos esquemas, y así poder pasearse como las víctimas del mundo, unido en una conspiración universal para poder perseguirlos. Menos mal que tienen un poderoso arma a su alcance: Los envíos de cientos y cientos de correos idénticos, todos ellos igualmente surrealistas e ilógicos.

No hay más ciego que el que no quiere ver...

irichc dijo...

Ibáñez es un rabioso de IU, sólo que puerilizado. Este anticlericalismo para niños me parece mal y deshonesto, pero -qué queréis que os diga- no da para un boicot de estas proporciones. ¿O tendremos que ofendernos también porque pinte a los españoles como chorizos, chapuzas, miserables inútiles en definitiva? Sus razones tendrá para pensar así de su público.

Anónimo dijo...

¿Hay algún sitio para comprar el "Mortadelo de la mancha" por internet?

Belanner dijo...

Planetacomic, dreamers, etc...(por si no lo has dicho de coña, que espero que si)


Bueno, creo que el personaje en cuestión está en todo su derecho a enfadarse por no querer que sus hijos lean algo que no deben a una cierta edad, lo raro es que no haya intentado demandarlos o algo así( por lo que se queja parece el tipico opusino devoto hasta la muerte, pero bueno, eso ha sido un comentario aparte). Y lo que tampoco sé es como Ibañez tiene los huevos tan cuadrados como para seguir haciendo esa mierda así año tras año, porque una cosa es totalmente obvia:
El humor de Ibañez es MALO, y cuando digo malo, lo digo en todos los sentidos.
Es repetitivo, y (como bien se manifiesta aquí) ni si quiera está definido de manera concreta a quien va dirigido, se supone que lo compran los papás a sus hijos (porque esa mierda infumable no la lee nadie cuando tiene sufuciente uso de razón) cuando resulta que su humor tiene contenidos verdes (hay sugerentes tetas y culos con continuidad, y eso no me lo niega nadie), chistes politicos, sobre hacienda, religiosos...que un zagal no va a pillar a los 10 años.
Y bueno, si hablamos de la estructura en los Mortadelos (que es la misma que en todos sus TBOs) ya lo terminamos de rematar:
1- llaman a mortadelo/filemon por el zapatofono y le mandan venir por la compueta secreta que está rota y tardan la eternidad en llegar a la TIA.
2- Cuando llegan les mandan la misión y la resuelven a lo largo del comic en sketchs de 4 paginas.
3- El final, hay dos opciones:
opción A- Todo sale mal y el super persigue a mortadelo y filemon.
opcion B-Mortadelo y Filemon son felices, pero entonces el super es el que sale perdiendo (o viceversa).

Vamos, que si buscais en un diccionario de sinonimos predecible os sale Ibañez...Y si buscais malo o sin gracia, también.

Por ultimo, hago mención a la bazofia de fama que le da al comic español, cuando hay obras que le dan 40K patadas tanto en lo clasico como en el panorama actual.

Conclusión: Cuando tengais hijos no le deis Mortadelos de mierda, si le teneis que dar una serie, le comprais un Spiderman, un Spawn o el Dragonball de toda la vida, que seguro que se le saca mas provecho.

Saludos!

landis dijo...

ibañez grande

Anónimo dijo...

Pero que burros sois, madre mia. No os basta con insultar, sino que tenéis que atacar y denigrar, pufff.
En fin, seguid regocijándoos de falsedades e historias inventadas, así llegareis muy lejos.

P.D.- Respetad a los demás, como queréis que os respeten a vosotros, por que si tuviera que reproducir los insultos que promulgáis hacia la iglesia, y lanzaroslo a vosotros mas de uno me llamaría de todo.

Saludos..

Anónimo dijo...

bellener eres un hijo de put y no tienes ni puta idea de lo q dices.si es tan malo pq se vende tanto y durante tanto tiempo

un intelectual de verdad no como alguien... dijo...

vale, entonces también destruid el David de miguel angel porque muestra la picha y es inmoral, y luego también cogéis y quemáis en la hoguera la maja desnuda porque se la ve ligerita de ropa. pero espera, ¡oh! ¡sorpresa! resulta que en la capilla sixtina, por todos conocida, sale Adán sin ropa, ¡oh! ¡dios mío! entremos y destrozémoslo todo. no sé donde sale en la Biblia que esté prohibido reírse de uno mismo, con lo sano que es. me siento muy cristiano y me leo todo lo de Ibañez. en cuanto a lo que dice Belanner tengo que decirle que leo habitualmente a Kafka desde muy temprana edad y para no estar enumerando títulos de las obras maestras de la literatura que he leído, decir que tengo cientos de estanterías con miles de volúmenes que ya la querrían muchas bibliotecas, y sin embargo también me río leyendo a Mortadelo y Filemón. ¿qué quieres que te diga? me parece que los niños sacan más provecho aprendiendo a reírse de sus propios errores que inculcándoles la violencia que sale en "dragon ball". y en lo del mal que le hace al cómic español, tienes razón, se ha traducido casi a mil idiomas y cosecha un éxito tremendo en Alemania, Suiza... etc, etc. pero quizás tú consideres éxito solo a los que se han traducido a todos los idiomas del planeta, gracias a Ibáñez mucha gente ha aprendido sobre historia del cómic, me apuesto lo que quieras a que no tenías ni idea de que la primera historieta de la historia fue "the yellow kid" o que Zipi y Zape son en realidad la versión moderna del "katzenjamer kids" de principios de siglo, por ponerte solo dos ejemplos, (si pusiera más a lo mejor te estallaba tu primitiva cabecita) ¡oh! ¡gracias por tu gran sabiduría sabio de la montaña!

Anónimo dijo...

HACE AÑOS NO SABIA NADA DE MORTADELO Y FILEMON HASTA AHORA QUE ENTRE A ESTA SECCION.....ME SORPRENDE SOBREMANERA QUE,,,EN PLENO SIGLO 21 Y SE ANDEN CON MAMADAS, QUE ESTE DIJO QUE AQUEL NO DIJO Y TRATAN DE SACIAR SU AMARGURA CON COMENTARIOS QUE SOLO A UN TARADO SE LE OCURRE HACER? POR QUE NO EXIBEN TODA LA BARBARIE DE CURAS HOMOSEXUALES QUE ATENTAN CONTRA EL PUDOR DE LOS MENORES ? Y ESOS ATAQUES SI LOS MARCAN SICOLOGICAMENTE DE POR VIDA Y ESTO LES ASUSTA ?? BAHHH OTRO PERRO CON ESE HUESO

Anónimo dijo...

apple ipad reviewAustralia Shoes

JonnyWalker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mrtommy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kamen dijo...

Freedom is the freedom to say that two plus two equals four. If that is granted, all else follows.
___________
hghcute girls dresses

cc aa dijo...

boat charter croatiabalers

aloxo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MR.HIEU dijo...

breast cancer treatment

Florist Melbourne Australiaonor of Kaiser Wilhelm II of Germany. Laid down in October 1911, the ship was launched on 1 March 1913. Construction on König finished shortly after the outbreak of World War I; she was commissioned into the High Seas Fleet on 9 August 1914. Along with her three sister ships, Grosser K

Anónimo dijo...

[p]Whether in formal [url=http://www.ukllouboutinshoes.co.uk]christian louboutin pumps uk[/url] or informal social accasion, you can see the Christian Louboutin . The coupon for the January 13th deal is 15% off a Chocolate Chrisitian Louboutin , with the required flatbread purchase . Christian Louboutin's line of luxury shoes was motivated by the bedecked showgirls he saw perform in variant Parisian [url=http://www.ukllouboutinshoes.co.uk]christian louboutin uk[/url] clubs . Both shaped the distinctive features of louboutin boots and Christian [url=http://www.ukllouboutinshoes.co.uk]christian louboutin shoes outlet
[/url] Louboutin boots are well known Signature red sole and high heel . And the most important: [url=http://www.ukllouboutinshoes.co.uk]christian louboutin shoes uk[/url] select only for comfortable shoes, dressy but not too trendy because that茅聢楼忙陋職 the type of shoes that will continue to be used by you . Arrive together with the well known christian louboutin cheap

Regardless if you are looking for brand spanking new inspirations or simply not likely, christian louboutin may give greatest sensation . In fact, the charming may cost you a lot of money . Some of these ladies have found a trick to owning this fashionable European brand at costs they can pay for by buying wholesale Christian Louboutin [url=http://www.ukllouboutinshoes.co.uk]christian louboutin wedding shoes uk[/url] shoes.[/p]