07 noviembre, 2006

¿Contra quién se manifiesta la AVT?

El día 25 de noviembre La asociación mayoritaria de victimas del terrorismo, (AVT), convoca una nueva manifestación. Cada vez que esta organización asociada ideológicamente al PP actúa, mi mente enlaza con facilidad el nombre de Pilar Manjón. A muy pocos dejó indiferente su intervención en la comisión de investigación y no es mal momento para recordar sus palabras hoy:

Hace años, Señorías, que firmaron el Pacto Antiterrorista en el cual se comprometían a no utilizar el terrorismo como arma electoral y partidista. Permítannos no creerles a algunos de ustedes en esta ocasión.
Su credibilidad a este respecto ha quedado más que deteriorada.
Ustedes lo saben perfectamente, aunque les desagrade oírlo, nos han convertido en moneda de cambio del juego político.

No es mi intención utilizar las palabras de Manjón como arma arrojadiza contra las otras victimas y si soy sincero me parece perfecto que la AVT se manifieste en defensa de los derechos que consideren necesarios. No faltaría yo a esa manifestación si en ella se solicitara una gestión del proceso de Paz justa con las victimas y si en la misma las pancartas gritaran al unísono ETA NO.
Pero no es ese el eslogan que este grupo de victimas ha elegido, tampoco es esta una manifestación independiente, sino partidista. El PP volverá a movilizar a sus bases y fletará autobuses que atraerán a Madrid a quienes enarbolan el odio en sus banderas. Cargarán sus gargantas con insultos hacia los que creemos que sólo el diálogo frente a las armas podrá vencer al terrorismo y nos llamarán filoterroristas, progres de mierda, y alguna cosa peor.
Su motivación en esta ocasión es exigir al gobierno que no siga claudicando ante ETA y que la próxima reforma penal no provoque la liberación de Etarras.
Ya sabe todo el mundo que ellos convierten en presente un futuro previamente imaginado, en el que los asesinos camparán a sus anchas por las calles dado que el gobierno habrá claudicado, pagando todo el precio político imaginable, vendiendo el País Vasco junto con Navarra a los asesinos.

Cualquiera con dos dedos de frente sabe también que esta hipótesis sólo se plantea en la imaginación de conocidos radiopredicadores y cierta prensa amarillista, empeñados en asociar negociación con claudicación, política para la paz con "buenismo" y Zapatero con terrorismo.
De repente ETA ha pasado a un segundo plano y la lucha es ahora una batalla contra el Gobierno y contra quienes no piensen que las últimas elecciones fueron un golpe de estado contra el PP.

A diferencia de lo que escucho en los foros de la derecha contra quienes hemos decidido creer en una alternativa diferente al odio del que todos hemos sido víctimas hasta ahora por parte de los asesinos, no quiero desde aquí transmitir un mensaje que ofenda a quienes han decidido manifestarse libremente, pero si pido a los que han convocado a la ciudadanía que griten si quieren y comuniquen su dolor al gobierno, pero, por favor, no nos mientan ni nos vendan humo.

17 comentarios:

bleenk dijo...

muy buen discurso, muy bien argumentado. habria que poner un letrero en el congreso con las palabras de manjón. Tenemos unos politicos que no nos los merecemos.

PD: buen blog, ya me ire pasando :D

vsm dijo...

Buen discurso. Habría que preguntar ¿dónde estaban los de la AVT cuando el anterior gobierno adoptó medidas que favorecían claramente a los presos de ETA y a su entorno? Hay que recordar quien propuso el cambio de siglas ETA por MNLV dánle uso públco, quien acercó al pais vasco a multitud de presos de ETA dispersos por las cárceles de todo el estado, hay que acordarse de quien dijo lode "saber ser generosos". La cara dura que tienen algunos es como el hormigón armado. Entonce no valía la pena salir a manifestarse, aunquela situación de tregua no tenía nada que ver con lo de ahora. Puede que el proceso iniciado por el actual gobierno fracase y volvamos a situaciones indeseables anteriores, pero nadie puede discutir que todos los gobiernos han intentado la negociación con la finalidad de encontrar el fin de la violencia y que hasta ahora han fracasado, sin que esto les pasara factura política. Parece ser que el actual presidente no tiene el mismo derecho a intentar la búsqueda del final de ETA sin encontrarse diariamente con la oposición frontal de quienes en otras ocasiones, ante situaciones similares, ni estaban ni se les esperaba.

Anónimo dijo...

muy buenas palabras las de P. Manjón, pero también se las podía haber aplicado a ella misma, que está tan politizada como la AVT. El problema es que TODAS las asociaciones mayoritarias de victimas están politizadas y unos y otros (políticos) se encargan que lo sigan estando por mucho tiempo para su propio beneficio.

Respecto a la manifestación de la AVT es obvio que está totalmente politizada y yo aún diría más, mediatizada, por el PP. Pero eso no significa que no puedan manifestarse eligiendo el slogan que le venga en gana y protestando por lo que consideren oportuno protestar. Si piensan que las negociaciones que está llevando a cabo el gobierno son un insulto hacia ellos tiene todo el derecho a decirlo y a pedir que se pare el proceso negociador, al igual que están en su derecho de pedir que no se libere a etarras (incluso si su percepción de la realidad está distorsionada) o de solicitar que determinadas cuestiones no entren en esa negociación. Yo no me rasgo las vestiduras por eso.

Respecto a Navarra no son solo radiopredicadores y prensa amarillista quien se plantea ese escenario, el presidente de Navarra está cansado de preguntarlo, será que le preocupa un poco.

Anónimo dijo...

Yo no deseo que ETA siga matando.

Rustty dijo...

Comentaba un Post Anterior:

Respecto a Navarra no son solo radiopredicadores y prensa amarillista quien se plantea ese escenario, el presidente de Navarra está cansado de preguntarlo, será que le preocupa un poco.

El presidente de Navarra es de UPN, regionalistas navarros que representan al PP en Navarra, si está preguntando una y otra vez (a pesar de que desde el gobierno hayan dicho por activa y por pasiva que Navarra no es moneda de cambio) es por calentar el ambiente, porque como muy bien analiza en su post Jesús (mi enhorabuena por el post por cierto) están:

empeñados en asociar negociación con claudicación, política para la paz con "buenismo" y Zapatero con terrorismo.

No hacen política sino que descalifican a los demás para intentar ganar las próximas elecciones.

Es Patético

Anónimo dijo...

Tiene que ser muy triste, el tener que utilizar a los propios muertos, en aras de conseguir no se sabe bien que ambiciones politicas.
Con todos mis respetos para las victimas, esta asociación no es mas que un intrumento en manos de un montón de dementes con delirios de grandeza.
La verdad no me extraña puesto que ellos, "los magnificos", fueron educados en la idea de que solamente ellos eran los españoles. El resto, como ellos dicen, somos los enemigos.
Lo que tenemos que pensar es que el verdadero enemigo es la hipocresia y la falta de cordura politica.

Brun dijo...

Bienvenidos a siglo XXI, la televisión es el opio del pueblo.
Nosotros seguimos indignándonos y escribiendo y el teatro sigue funcionando para tenernos frente a la pantalla mientras consumimos.
Y todo vale.

Anónimo dijo...

Buen post Jesús, realmente bueno.

Yo siempre hago la misma pregunta ante los que dicen que AVT y PP no son lo mismo. Si en el año 2003 Ánsar decidió eliminar la partida presupuestaria del Estado a la AVT, ¿De dónde sale todo este dinero? ¿Del aire?

Nanny Ogg dijo...

Yo estoy esperando a ver lo que tarda el señor presidente de la AVT en salir en las listas del PP y dar así el salto definitivo a la política.

Las asociaciones de apoyo a las víctimas deben ser eso, asociaciones de apoyo no instrumentos políticos y, por muy víctimas que sean, no creo que tengan derecho a imponernos al resto su visión del asunto.

Anónimo dijo...

Podrían ser muchas más, pero sólo dos cosas, que la ignorancia es muy atrevida:
- Para ser miembro de la AVT se debe ser OBLIGATORIAMENTE víctima del terrorismo reconocida por el Ministerio del Interior o familiar en primer grado, lo que no ocurre en otras asociaciones como la de la señora Manjón.
- Se hizo un sorteo de lotería nacional que, en teoría, recaudaba para las víctimas del 11M. Pues bien, el 70% fue a "11M Afectados(que no sólo víctimas) por el Terrorismo(Manjón)" y el 30% para la "Fundación de Víctimas del Terrorismo", que depende de Interior.

Ah, y ZP no vende nada que no sea suyo, lo regala. Y, si no, que se lo pregunten a Barroso.

Dr.Turbio dijo...

En un comentario anterior he leído que en la asociación de víctimas del 11M que preside Pilar Manjón entra cualquiera.

Es una de las mentiras que la derecha repite una y otra vez para creérselas ellos mismos. La asociación de víctimas del 11M no sólo admite víctimas del terrorismo sino que es la única cuyos socios ha auditado un juez, auditoria que se hizo con motivo de demostrar su derecho a personarse como acusación particular en el juicio del 11M.

Por favor, decid la verdad, decid que hay víctimas buenas (las que apoyan al PP) y víctimas malas que "machacan a las víctimas de verdad" (Losantos dixit)

Anónimo dijo...

El único que violó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo fue el PSOE, negociando con ETA al tiempo que lo firmaba. Eso es alta traición, pero de los que roban, asesinan, mienten y manipulan, no se puede esperar otra cosa. El PSOE sigue siendo lo peor de los GAL pero con más experiencia. El PP sin embargo, siempre, absolutamente siempre, ha estado del lado de las víctimas y en contra de ETA. El único que os vende humo es el Sr. Zapatero y su cuadrilla, pero vosotros encantados. Así nos va.

JavierLF dijo...

Antes de ir de excursión al monte me gusta conocer a quien me acompaña... De conocerlo, de saber si llegado el momento de una dificultad (pongamos por caso que se me cae el bocadillo a un río al ir a cruzarlo), admiraré a mi compañero por su respeto al pacto conmigo (ir a medias en la solución a mi necesidad de comer cediéndome él una parte de su bocadillo). Gracias a que continúo vivo, mi compañero cedente recibirá gratitud por recompensa. Porque era lo justo que él respetara mis expectativas, admiraré a un hombre justo. Lo mismo al revés si al contrario: si perdiera mi compañero el bocadillo y yo no le atendiera, no sería yo un hombre justo ni obtendría el reconocimiento a mi gratitud.

En sociedad, la ley es nuestro pacto, y, por recio que parezca, no debería continuar leyéndome quien tenga dificultades para interiorizar esto. Repito: interiorizar; no leer, digo interiorizar.

Hace poco he conocido personalmente a una persona afiliada a la AVT. He tomado una cocacola y una bolsa de patatas fritas. Mataron a su padre; no abundo en peores detalles asociados al suceso. No me lo ha dicho ella, pero sé lo que reclama: que la sociedad observe la parte del pacto, tan ligera parte ésta que es sólo visible a unos, pero no a todos los ojos.

El primer tipo de víctima del terrorismo es directamente el muerto (éste ya no come bocadillo); el tercer tipo es cada voluntarioso de nosotros cuando indignado y alterado se arroga el derecho a opinar sobre lo que debe hacerse.

No creo que a nuestro nivel de ciudadano haya mala fe en algunas de las opiniones de este blog que tan disgregadoras me resultan (por cierto, enhorabuena por la modesta estética). Yo creo que quien aparenta falta de mimo con la AVT es en realidad un gran desmemoriado: olvida él o ella que carecemos de legitimidad alguna para variar lo anteriormente pactado. En la AVT son conscientes de que los terroristas salen de prisión porque redimen las condenas. Mal que les pese a ellos y a muchos de nosotros, es así: redimidas sus condenas han de salir. Si ellos no salen de prisión al redimir sus penas, perdemos la legitimidad al condenar a los terroristas. Y en la AVT lo aceptan.

El bocadillo que correspondería al muerto es la reparación y dignidad que a través de la Ley y la Justicia la sociedad concede a sus vivos, segundo tipo de víctima.

El tercer tipo de víctima del terrorismo, único de los tres tipos susceptible de sanar, es a quien corresponde ofrecer de su bocadillo.

Sin saber quién eres: ojalá sanes, tipo tercero: tú, que no sabes cuánto desprestigio e indignidad, cuánto castigo, infringes con tus críticas.

JavierLF dijo...

Perdón por la errata anterior. He dicho "infringes" queriendo decir "infliges".

Kamen dijo...

If what Proust says is true, that happiness is the absence of fever, then I will never know happiness.
For I am possessed by a fever for knowledge, experience, and creation
_____________
hghcute girls dresses

yeu_yeu dijo...

Willamette River confluence. Here the river slows considerably, dropping sediment that might otherwise form a river delta. Near Longview, Washington and the Cowlitz River confluence, the river turns west again. The Columbia empties into the Pacific Ocean just west of Astoria, Oregon, over the Columbia Baguitar tabs
4life general health

HT dijo...

vitamina para queda de cabelo

trajes de comunión Nice blog. I must come visit more often.

That has to be the most cutest cat animation I've seen in a while.