10 noviembre, 2006

De Juana Chaos y la justa condena

Dice Bono refiriéndose a la decisión del etarra Jose Ignacio de Juana Chaos de retomar la huelga de hambre que mantuvo recientemente, que "ahora que amenaza con matarse en huelga de hambre, la pena es que no lo hubiese hecho antes de matar a 25 inocentes"
Y es verdad.
También es verdad que de Juana Chaos ha sido condenado a 12 años y medio de cárcel y no a 96 como solicitaba la AVT por el delito de amenazas terroristas.
¿Ha sido justa la condena?.
Por este tipo de delito lo tipificado son entre 4 y 13 años, así que supongo que se le ha aplicado toda la severidad que podría aplicársele.
Sin embargo es lógico que la condena no guste ni a víctimas ni a verdugos. ¿Acaso no querría una víctima ver al asesino encerrado toda su vida en la celda más lúgubre de la peor cárcel?. Otegui y compañía evidentemente no lo ven así.
Pero pretender aplicar, por muy cruel que sea el reo, una condena fuera de la ley e intentar paliar con ella el dolor de las familias de los asesinados sería un error garrafal, recordemos que este preso ya había cumplido su condena por los delitos cometidos con anterioridad a esta sentencia.
Leía en El País:

Con toda seguridad, la sentencia no puede contentar, por diversos motivos ni a sus amigos ni a sus víctimas (las de ETA) y muy especialmente a quienes sacan beneficio instrumentalizándolas.



No hay comentarios: