23 enero, 2007

Víctimas y verdugos

Conste, antes de empezar, que se con exactitud quienes son víctimas y quienes son verdugos en este país, quienes son los asesinados y quienes son los asesinos. Sabiendo esto no es difícil comprender el porqué de la existencia de las asociaciones de víctimas del terrorismo y cuales son sus razones.

Es por este motivo por el cual me asusto cuando veo que un periodista y escritor, que describe una situación vivida por una amiga que fue acosada e insultada durante una marcha de la AVT, se tiene que enfrentar hoy a una querella presentada por esta asociación.

(Artículo de Javier Marías)

Durante los últimos tiempos todos los que hemos sido capaces de observar hemos podido ver a esta asociación rodeándose de pancartas que insultaban duramente al gobierno de la nación, Hemos visto como se han manifestado en multitud de ocasiones, usando para ello consignas excluyentes que diferenciaban a unos españoles de otros, como han emprendido un camino de enfrentamiento contra las instituciones y han olvidado la gran razón de su existencia: su condición de víctimas y el hecho de que aún existan verdugos.

No por ello las menciones a ETA y a los grupos afines a esta organización terrorista han dejado de hacerse, pero en ningún caso se ha buscado la unidad contra el terrorismo. Mas bien se ha tratado de asociar este mal con el gobierno y se ha encarnado en la figura del presidente.

Finalmente, tal y como describe Javier Marías en si artículo, se ha demonizado a quienes por una u otra razón no han comulgado con sus ideas y han resistido en el apoyo a quienes han abogado por el diálogo frente a la violencia.

No quiero con esto darle la vuelta a la tortilla y decir que estas victimas se han convertido ahora en verdugos de quienes no acepten el camino que ellos imponen.

Quedo claro al principio quienes son los verdugos.

Pero no me cabe la menor duda, criticar a la AVT puede ser un motivo para verte las caras con un juez. “Cuidado con quien te metes”, que decía el matón de mi barrio.

(Recopilación de declaraciones del presidente de la AVT)

(La AVT se querella contra el País y Javier Marías)

5 comentarios:

Kurtz dijo...

Algunos simplemente olvidan que el enemigo común es ETA. Esperemos que se den cuenta pronto y acepten las críticas.
Saludos.

maki dijo...

Bien entendido Jesús

La AVT se esta pasando dos o tres pueblos , no se puede ser tan radical como lo estan siendo ,no entiendo como pueden estar separadas por ideas politicas las victimas cuando victimas lo son tod@s, cierto es que sientan dolor, pero el dolor es el mismo para tod@s digo yo, deberian de pensar un poco que con el dialogo puede conseguirse esa paz tan deseada por tod@s , y si se consigue, ya no habrá mas victimas que lamentar solo por eso, que no es poco , merece la pena , no te parece ??

salud

Pablo Iglesias dijo...

Buen análisis Jesús: comedido y ajustado a la realidad.

La AVT, que en sus inicios no era sino una asociación de víctimas del terrorismo (otrora totalmente abandonadas) para conseguir derechos para las mismas. Sin duda, el giro se produjo con el nombramiento de Alcaraz como presidente, y más tarde el de Aznar como ¿presidente de honor?: se pasó de una asociación a un nuevo tentáculo del PP. Se han olvidado los principios y las víctimas han sido totalmente politizadas, llegando a alcanzar peligrosas cotas para-mafiosas (prueba de ello es la querella por que esta mujer osó golpear con su ojo el puño de la AVT.

Los objetivos de las asociaciones de víctimas están cumplidos en gran parte: las víctimas tienen reconocimiento social, reciben ayudas del estado, víctimas y familiares reciben atención psicológica y sanitaria.... hasta la universidad les es gratuita! Sin embargo, la AVT en vez de preocuparse en mantener y mejorar esos derechos, se dedica a la política. Por suerte lo están pagando con un seguimiento cada vez menor.

Sobre el tema me gustaría reseñar un blog de periodistadigital que también ha tocado un par de veces el tema de la AVT

Salud y Libertad.

Jesús dijo...

Excelente reseña Pablo. Un artículo digno de ser leido

SoL LuNaR dijo...

luz...