08 febrero, 2007

Miguel Hernández, en la manifestación

Hoy toca cita: Carta al director en El País


Leo con sorpresa que en la manifestación celebrada en Madrid el pasado día 3, organizada por el Foro de Ermua y respaldada por el PP, se usó musicalmente el poema de Miguel Hernández Para la libertad.
Como familiar muy allegado al poeta (su madre y mi abuelo eran hermanos), me produce repugnancia el uso del sentimiento noble de Miguel en una pantomima orquestada y mediatizada, que nada tiene que ver con la pureza de la palabra "libertad" tal como él la entendía, y mucho menos con el espíritu que animó a organizar la citada manifestación.
Ya se sabe que para el Foro Ermua y otras asociaciones afines, así como para el Partido Popular, ETA no es el enemigo a batir, y manipulan tanto a las víctimas como ensucian valores tan nobles como la libertad, la tolerancia o la responsabilidad.
Los convocantes de la manifestación y el Partido Popular en concreto no tienen autoridad moral ni ética política para usar o utilizar el nombre de Miguel Hernández, ni su obra, ni "su" libertad en un acto que, a la vista del desarrollo que tuvo, está a años luz de la esencia y pureza que para Miguel encerraba la palabra "libertad".
La libertad por la que luchó, sufrió y murió Miguel Hernández no es la que se entiende desde posiciones ultraconservadoras ni desde partidos de pensamiento único. Hasta en su sufrimiento y en su desesperación, Miguel se sentía libre. Ni el Foro Ermua en su hipocresía ni el PP en su esquizofrenia pueden decirlo.

No puedo estar más de acuerdo.



“Para la libertad, sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos como un árbol carnal, generoso y cautivo, voy a los cirujanos.Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas, y entro en los hospitales, y entro en los algodones como en las azucenas.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, ella pondrá dos piedras de futura mirada y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño, reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. Porque soy como el árbol talado que retoño porque aún tengo la vida”

5 comentarios:

maki dijo...

Ohhh tienes alma y sangre de poeta
Felicidades por ese vínculo a ese célebre poeta español

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

La verdad que si ,lamentable que se hagan eco de lo que el entendia por la palabra "libertad" libertad que le robaron sin justificación alguna

salud

Goldfinger dijo...

El uso partidista es lo que tiene, salvese quien pueda. Primero las tiras de tela de colores, después el himno, ahora los poemas de Miguel Hernández... que vendrá después.

Saludos y buen blog

lanobil dijo...

Me gusta tu Blog, me parece muy original. no me importan
los votos, pero si tu opinión sobre mi bitácora. Gracias

http://laflordelapocalipsis.blogspot.com/

La interrogación dijo...

Gran poema, vive Dios

Una mujer desesperada dijo...

miguel hernández es uno de mis poetas favoritos, con aleixandre, y me indigno igual que tú con el uso de sus versos. Bicos.