08 marzo, 2007

Gesto por la Paz y el lazo azul

NOTA DE PRENSA:

Gesto por la Paz y el lazo azul

Ante la propuesta de utilización del lazo azul, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria desea realizar el siguiente comunicado:

1. El lazo azul surgió en 1993 de la mano de cuatro organizaciones pacifistas como respuesta al secuestro de Julio Iglesias Zamora. Ya en su presentación, se explicó que era un símbolo que se ofrecía a la ciudadanía para que, de forma unitaria, lo portaran todos los demócratas frente a quienes vulneraban continuamente los derechos del resto de ciudadanos; esto es, era un símbolo contra ETA.

Este lazo con la forma de A, de ASKATU, libertad, lo volvimos a utilizar durante el periodo de secuestros de José María Aldaia, José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux y, también, durante el secuestro de Miguel Angel Blanco. Siempre ligado a secuestros, ha sido un símbolo unitario de libertad frente a ETA.

2. Consideramos que, en este contexto, aspectos fundamentales del significado del lazo -símbolo unitario, que se utilizó contra ETA y con el que se reclamó la libertad- no figuran en la actual propuesta para su utilización, por lo que resulta incomprensible que se haya elegido este símbolo.

3. En este sentido, deseamos pedir un mínimo de sensatez, calma y cordura a quienes, ante el gravísimo problema del terrorismo, en lugar de dirigir su lucha contra la responsable de la existencia de dicho problema, ETA, lo hacen contra sus adversarios políticos. Las discrepancias en política son absolutamente legítimas, pero la experiencia nos ha demostrado que la utilización de la política antiterrorista como arma arrojadiza entre los partidos ha tenido consecuencias nefastas para el conjunto de la sociedad. Debemos ser conscientes y asumirlo que la desunión de los demócratas ante la lacra del terrorismo sólo beneficia a quienes aún no han renunciado a asesinar por unos supuestos objetivos políticos. Por otra parte, la crispación en torno a la política antiterrorista está confundiendo a la sociedad.

4. Para terminar, confirmamos que Gesto por la Paz no tiene la patente de este símbolo. Sin embargo, por respeto a lo que significó, al compromiso de la ciudadanía con la consecución de la paz, al esfuerzo personal de miles de personas que sufrieron amenazas, agresiones, etc. por portar aquel símbolo de libertad frente a ETA, solicitamos respeto hacia el lazo azul y su no utilización para protagonizar campañas de fines muy distintos para el que fue creado.

COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA

07 de marzo de 2007

2 comentarios:

alicia dijo...

Pues me parece muy acertado tu post, en estos momentos de tanta agitación política. Es una verguenza que se quiera manipular un símbolo que no tiene nada que ver con la situación del momento, eran otras cosas las que se reclamaban. Sólo puedo decir que el día de la muerte de Miguel Angel Blanco me impactó muchísimo, y la reacción posterior también, pensé que si alguna vez se podía acabar con el terrorismo era entonces, pero desgraciadamente la realidad ha demostrado que no. Cambiando de tema y pasando a otro aparentemente mas frívolo, te invito a que si quieres pases a ver mi blog de cine http://la-linterna-magica.blogspot.com/, sin compromiso alguno, por supuesto

Pablo Iglesias dijo...

Gracias Jesús, por ilustrarnos con ese pedacito de historia.

Totalmente de acuerdo. No se puede tolerar que los símbolos que pertenecen a todos y a nadie, sean utilizados por unos pocos, al tiempo que se erigen como salvapatrias trasnochados.

Por el momento ya le he dedicado una sección permanente al asunto.

Salud y libertad.