14 junio, 2007

Batasuna,...¿condena la violencia?

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena, cree que "una de las lecciones del último año" es que la ausencia de expresiones de violencia es necesaria para sacar adelante un proceso. La clave para el futuro, dijo es "aferrarse a las vías políticas del diálogo". En este objetivo considera necesario que todos los agentes, "incluidos el Gobierno español, ETA y todos", adopten "compromisos en favor de la ausencia de violencia".

Entrevistado en Euskadi Irratia, Pernando Barrena reconoció que con violencia, "objetivamente, nos guste o no", será "imposible" avanzar en un proceso. "Si la vía es el diálogo político, la posición en favor de la ausencia de violencia debe ser permanente, por lo menos por parte de los que creemos en ese objetivo".

Matizó, sin embargo que la ausencia de violencia no lo es todo en el proceso. También son necesarias, según explicó, voluntad política, y acometer una agenda política.

Según Barrena, la izquierda abertzale es "contraria a todas las violencias", y recordó que "no nos hemos metido a solucionar un conflicto en el que predomina la violencia porque seamos una ONG para la resolución de conflictos, sino porque pensamos que este pueblo tiene que pasar página, la página de la violencia".

En cualquier caso quiso dejar claro que "la violencia no es patrimonio de nadie, que se utiliza por varios lados". Se debe llegar, a su juicio, a un acuerdo sobre "qué es violencia y quién practica la violencia", para, a partir de ahí, "lleguemos todos a un acuerdo común en contra de la violencia, pero no de un modo unilateral, porque eso sólo vale para esconder las carencias de cada uno".

7 comentarios:

Una mujer desesperada dijo...

sinceramente, el hecho de que ahora cuestionen la violencia a mí me la suda. siempre salen con el argumento de que es necesario definir qué es violencia. violencia es el entorno de eta, no el nuestro. si es cierto que quieren pasar página, como brazo político de eta deberían instar a la banda a que entregue las armas. sólo un gesto así podría reabrir el proceso de paz, pienso yo.

Raúl Pleguezuelo dijo...

Batasuna ha perdido la oportunidad de sumarse a la actividad política democrática. Como dice una mujer desesperada, para que tengan alguna credibilidad tienen que venir con la rendición y la entrega de armas de ETA en la mano.

Pablo Iglesias dijo...

Realmente parece que no hay nada nuevo, y sale a relucir una vez más la división interna existente en la Izquierda Abertxale, la cual fue profundizándose durante la tregua ETA-Estado.

De todos modos, es curioso que con la tregua rota y Otegui en la cárcel, Batasuna siga de cara a la galería con los ánimos bastante templados. ¿Algo se mueve entre bambalinas?

Salud y libertad.

Toni dijo...

La doble moral de este partido político me desconcierta, con lo fácil que sería condenar.
Hoy he escuchado cómo una portavoz de ANV llamaba estúpida a la palabra condenar refiriéndose a la condena del terrorismo.

Son marionetas de los asesinos, esa es la mayor diferencia que existe con el ulster.

Jesús dijo...

Curiosamente estoy de acuerdo con todos, y la verdad, la realidad no me gusta nada.

Un saludo de bienvenida especial a Toni: blog recomendado

Toni dijo...

Gracias por la bienvenida y la recomendación.

Pasad un buen domingo.

Un abrazo!

Butzer dijo...

Siempre están diciendo que están en contra de la violencia, que el gobierno es un represor... Pero nunca pone de ejemplos los actos vandalicos ni la represión contra los no nacionalistas.