16 julio, 2007

Paralelismos ideológicos

Göring: "Por supuesto, la gente no quiere guerra. ¿Por qué querría un pobre diablo en una granja arriesgar su vida en una guerra cuando lo mejor que puede conseguir es volver a su granja de una pieza? Naturalmente, la gente de a pie no quiere guerra; ni en Rusia ni en Inglaterra ni en América, ni por supuesto en Alemania. Eso se entiende. Pero, después de todo, son los líderes del país los que determinan la política y es siempre algo muy simple arrastrar al pueblo, tanto si es una democracia, o un régimen fascista, o un parlamento o una dictadura comunista."


Gilbert: "Hay una diferencia. En una democracia, la gente tiene algo que decir al respecto mediante sus representantes electos, y en los Estados Unidos sólo el Congreso puede declarar guerras."


Göring: "Oh, eso está todo muy bien, pero, con voz o no, el pueblo siempre puede ser arrastrado a los deseos de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que decirles es que están siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro. Funciona igual para todos los países."

Visto en el blog "Leon el Africano": El texto hace referencia a la conversación mantenida entre Hermann Wilhelm Göring y el psicologo Gustave Mark Gilbert durante el juicio de Nuremberg en el que el nazi fue condenado a muerte.

Texto original en Nuremberg Diary

5 comentarios:

Javi dijo...

Qué actual es...

fogarsconnection dijo...

Me has dejado sin comentario, javi. Esto han debido de leerlo en más de algún think thank de estos que se dedican a delinear la política de algún partido.

Bueno esto y al maestro de esto, el inefable Goebbels.

Una mujer desesperada dijo...

me he quedado... de piedra.

Javi dijo...

Pero vamos, no nos equivoquemos, esto es muy viejo; es agitar el demonio Exterior para acabar con los problemas dentro.

Lo hizo Franco, lo hizo Clinton, lo hace Castro, lo hace Mohammed VI, y lo hacen todos.

Es normal. No es bonito, pero es normal.

Politics are politics

Saludos

Javi

Anónimo dijo...

good post!!thanks