21 noviembre, 2007

Si la verdad te supera, dale una patada en el culo

Hay que ser muy absurdo o muy listo para hacer lo que hace Libertad digital, y me explico:

Resulta que al hilo de la noticia de El País en la que se acusa a El Mundo de tergiversar una información que, cuanto menos, ya es dudosa desde sus propias fuentes, el diario-clon de Jiménez Losantos, (aka LD), nos propone este grandioso titular:

Gobierno y El País intentan boicotear la marcha de la AVT acusándole de inventarse la reunión PSE-ETA

Hay que fijarse bien para entender lo que realmente dicen estos chicos:

1º "Gobierno" intenta boicotear la marcha de la AVT,...¿cuando?, ¿cómo?, ... osea que si el País publica un artículo se concluye que "gobierno" boicotea, (¿Gobierno?, les jode tanto no tenerlo que le restan hasta el artículo, por quitarle algo). y para terminar resulta que al formar "gobierno" parte del `sujeto de la oración´ junto con El País se convierte por el arte de birlibirloque en acusación contra la AVT gracias a un invento que nadie achaca al conjunto, sí acaso a uno de sus miembros.

El País intenta boicotear la marcha de la AVT,...¿donde?, ¿cuando?. Que yo sepa y por lo que he leído lo que dice el diario global es que la información partió de un miembro de la AVT y que la "nota informativa" se ha conocido cuando se calienta el ambiente para la manifestación de la asociación de víctimas contra el Gobierno, nada más, (y nada menos), lo cual no impide la "marcha" del sábado. De la misma manera no encuentro ninguna acusación hacia el conjunto de esta asociación.

Puede que la disección de este titular no sea nada importante para la mayoría, de hecho a mi personalmente me importa un bledo lo que Libertad Digital diga o deje de decir, ni me condiciona ni me asusta por estar ya curado de espanto ante la falacia, pero no me parece malo el ejemplo para comprender mejor las mentes, (¿retorcidas?), de quienes tratan de manipular a los demás dejando caer las cosas como quien nada dice.
Y no hay más que seguir la crónica de lo que ha ocurrido para comprender en su totalidad el porqué de esta `noticia sin noticia´, pero con mucho titular:


19 de noviembre: El mundo publica que según un informe policial el PSE se ha reunido con ETA, (LD y otros medios afines se hacen eco), lo que provoca un revuelo general, más aún cuando esta a punto de producirse una nueva manifestación de la AVT en Madrid

20 de noviembre: El mundo empieza a llamar al informe Nota Informativa que fue redactada por un jefe policial en base a la información que le da una "fuente caliente". Mayor Oreja aprovecha para lanzar acusaciones muy graves contra el gobierno, de la misma manera Zaplana, Acebes y Alcaraz aprovechan la circunstancia para tratar de poner contra las cuerdas al Gobierno y acusarle de mentir. (LD se apunta a todas)

21 de noviembre: El País desmiente a El Mundo y descarta que la nota sirva para algo más que para estar archivada entre el montón de papeles absurdos que diariamente recibe la policía.
Ante esto LD, sin aportar absolutamente nada, aprovecha la situación para convertirse en `víctima´ y acusar al Gobierno y a El País de boicotear la manifestación de la AVT. Por supuesto no se olvida anunciar que su televisión retransmitirá en directo el evento. Todo esto lo logra en el titular de la noticia, que es lo que llama la atención, sin decir mucho más en el cuerpo de la misma, donde se resume básicamente lo que el diario de PRISA cuenta.

Conclusión: Si la verdad te supera, dale una patada en el culo

3 comentarios:

mjfranco dijo...

Es la 1ª vez que escribo pero te sigo.
Nada de lo que puda publicar esta clase de personas nos coge de espanto, lo que no tenemos que hacer es darle más publicidad de la que no tienen.

Preem Palver dijo...

Muy buen seguimiento del tema Jesús.

Han acabado por convencerme de que en LD no tienen límite. Pero lo peor de todo es que hay gente en la calle que les sigue y se tragan las bolas con patatas!

Esta misma tarde, en la biblioteca, había un elemento viendo Libertad Digital. Le da un toque al compañero y le dice : "Ya quiere ZP reventar la manifestación de las víctimas"

Los ojos como platos se me quedaron. Es decir, ¿se puede tener menos capacidad crítica? ¿Se puede pensar así sin ser consciente de estar auto-engañándose?

Que lo publiquen con mala intención lo acepto, hasta me parece comprensible (teniendo en cuenta quienes son) ¿Pero que haya gente que los crea a pies juntillas?

País...

Jesús dijo...

Gracias por seguirme maría josé, me he dado una vuelta por tu blog y creo que voy a corresponderte. Con respecto a lo de darle publicidad a esta gente, es una discusión que he mantenido a menudo, ¿deberíamos citarlos tanto?. Sinceramente creo que sí debemos hacernos eco de lo que dicen, publicitar esas miserias con las que se retroalimentan y sacar a la luz lo que no se ve. Ten en cuenta que es a partir de estas paginas desde donde se organiza una estrategia informativa a partir de una falsedad para salir vestida de verdad hacia el gran público. POr ejemplo: "gobierno boicotea..."

Preem palver, (un placer tenerte por aquí), pone un ejemplo bastante significativo de lo que acabo de exponer